miércoles, 30 de junio de 2021

El Redmi Note 10 Pro 5G estrena la expansión de RAM virtual de Xiaomi

 Desde hace algunas semanas se reveló que Xiaomi se encontraba trabajando en una nueva característica que ayudaría a potenciar el rendimiento de sus dispositivos al integrarla en MIUI: la RAM virtual (o expansión de RAM). Si bien se pensaba que esto terminaría llegando al sistema con el lanzamiento de MIUI 13, parece que, en realidad, podremos disfrutarlo desde mucho antes. El Redmi Note 10 Pro 5G lanzado en China hace algunas semanas ha recibido una actualización que integra la característica de RAM virtual.

La RAM virtual llega al Redmi Note 10 Pro 5G mediante actualización

De esta manera, con la llegada de la OTA, el Redmi Note 10 Pro 5G se convierte en el primer smartphone del ecosistema Xiaomi en integrar el sistema de RAM virtual propio de Xiaomi de manera nativa. Al activar esta nueva función, el funcionamiento del dispositivo se incrementará con el equivalente a 2GB de RAM adicionales a los que trae de serie el smartphone.



Para aquellos que no lo saben, varios grandes fabricantes chinos de smartphones han lanzado su propia versión de la tecnología de expansión de memoria en los últimos tiempos. Esta función permite que el dispositivo convierta temporalmente una pequeña parte de su almacenamiento interno (ROM) en una memoria virtual de acceso aleatorio (RAM). Por lo tanto, esto haría que la variante de 8GB de RAM rinda con el equivalente a 10GB, mientras que la versión de 6GB de RAM se volvería equivalente a tener 8GB de RAM.

 Actualmente, OPPO es el fabricante que más ha implementado esta función en varios de los dispositivos móviles de su ecosistema. Si quieres conocer más al respecto, cuales teléfonos OPPO ya implementan esta característica y su funcionamiento, puedes consultarlo a través de este artículo que le dedicamos en su momento. La actualización en cuestión se identifica con el número de compilación MIUI 12.5.5.0.RKPCNXM y cuenta con un tamaño de 3.1GB.


Su versión internacional sería el POCO X3 GT


Cabe destacar que se espera que el Redmi Note 10 Pro 5G se lance fuera de China bajo el nombre de POCO X3 GT, tratándose de un smartphone destinado al segmento gaming pero con precio muy asequible. Entonces, la expansión virtual de RAM le ayudará a potenciar su rendimiento para todo escenario de uso, sea en el uso general o en el gaming.

Por lo tanto, esperemos que una vez esté disponible en el mercado internacional bajo el nombre de POCO X3 GT, integre de serie esta característica.

Reseña:  

Se expone, que la empresa Xiaomi ya tenía en mira implementar la RAM virtual junto al nuevo sistema operativo MIUI 13 en sus Smartphones. Pero se calcúla que el proceso puede acelerarse debido a una actualización recibida para el Redmi Note 10 Pro 5G lanzado en China ya en semanas anteriores. Convirtiéndose así en el primer Smartphone dentro de las variedades Xiaomi en integrar RAM virtual, la cual le brinda 2 GB de RAM adicionales al teléfono potenciando así su rendimiento, y haciendo uso del MIUI 12.5 aún.

Además, se estima que pueda cambiar su nombre por POCO X3 GT para cuando se lance fuera de China, apto para segmento gaming (videojuegos) y teniendo más accesibilidad de precio.  





domingo, 20 de junio de 2021

Alemania se pone a la cabeza de la carrera cuántica en Europa con el ordenador más potente del continente

 El nuevo Q System One de IBM, ubicado en un centro de investigación al suroeste del país es por ahora el único de este modelo que se ha instalado fuera de Estados Unidos.



Entre los ciudadanos ilustres de Ehningen, una ciudad alemana situada a media hora en coche de Stuttgart(Alemania), figura el ingeniero Jakob Friedrich Kammerer, al que se le atribuye la invención de las cerillas de fósforo precursoras de las que utilizamos hoy en día. A su legado se suma ahora la promesa del Q System One, el primer modelo del 
ordenador cuántico comercial instalado fuera de Estados Unidos y que, con un procesador de 27 bits cuánticos o cúbits, sitúa al país germano a la cabeza del continente. “Tal vez Kammerer no era consciente de la importancia de sus invenciones. Y muchos no somos conscientes de que hemos dado el salto cuántico. Los ordenadores cuánticos son nuestro futuro”, comenta Anja Karliczek ministra federal de Educación e Investigación durante la inauguración del equipo, celebrada este martes.


El Q System One fue una de las atracciones principales de la feria tecnológica CES de 2019. Se presentó como el primer modelo apto para su uso fuera de laboratorios y en entornos industriales. “Los ordenadores cuánticos han pasado de ser un sueño para los físicos a ser un reto para los ingenieros”, razona Arvind Krishna, presidente de IBM. Y esta es la función que viene a desempeñar en su nueva casa en la organización Fraunhofer-Gesellschaft, pieza central de una red de centros de investigación cuántica cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones prácticas para estas tecnologías. “Alemania está entre los mejores del mundo en investigación cuántica y pretendemos permanecer ahí”, sentencia la canciller Angela Merkel, cuyo gobierno ha invertido 2.000 millones de euros en un programa de innovación en tecnologías cuánticas.

“Esta iniciativa es un hito importante para la soberanía tecnológica de Alemania. Pronto podremos resolver problemas que ahora mismo ni siquiera pueden abordar los superordenadores más potentes”, vaticina Reimund Neugebauer, presidente de Fraunhofer-Gesellschat. Talentos como estos son especialmente prometedores en ámbitos como el desarrollo de fármacos, materiales, modelos meteorológicos o en la mejora de las capacidades de baterías y coches autónomos.

El optimismo de la cita contrasta, no obstante, con el escepticismo de otros expertos que advierten que, pese a los avances, aún nos queda mucho camino por recorrer para contar con sistemas de computación cuántica verdaderamente funcionales. “Estamos al principio de esta nueva tecnología, pero esperamos un enorme potencial disruptivo”, matizó Merkel.

Por lo pronto, el recién inaugurado equipo es el segundo de este modelo que se instala a nivel mundial y próximamente formará parte de un selecto grupo de cuatro, cuando se completen los proyectos aún en marcha en la clínica Cleveland de Ohio (Estados Unidos) y en la Universidad de Tokio (Japón). Su construcción comenzó hace dos años y a causa de la pandemia se ha tenido que completar con los equipos de Estados Unidos y Alemania trabajando en remoto. Por otra parte, la nueva ubicación es clave en lo que a protección de los datos se refiere: tener un Q System One en Alemania permite que todos los datos se procesen y almacenen localmente en Ehningen, con arreglo a los límites que establecen las leyes de protección de datos germanas.

Las entidades que quieran acceder a esta infraestructura deberán hacerlo a través de un acuerdo con Fraunhofer-Gesellschaft que establece un cobro mensual por estos accesos. “Nos gustaría apoyar a compañías de todos los tamaños. Todas tendrían que tener la oportunidad de ser parte de esto. Tenemos que usar algoritmos cuánticos para aplicaciones industriales. Tenemos que hacerlas viables para que los físicos y los programadores puedan trabajar en equipo con los ingenieros. Y eso significa que tenemos que adquirir competencias y fomentar la transferencia de conocimiento entre la ciencia y la industria”, prescribe Neugebauer.

Mientras tanto, para quienes no tienen acceso a un equipo de estas características, la alternativa es recurrir a acuerdos como el que firmó el CSIC con IBM, que permite a los investigadores españoles acceder a su red de ordenadores cuánticos, que incluye más de una treintena de equipos no comerciales. Según los datos que maneja la compañía, esta plataforma tiene una comunidad de más de 325.000 usuarios.

Los planes de Europa

En paralelo con la ambición alemana, las instituciones europeas también han identificado las tecnologías cuánticas como una de las áreas estratégicas para el avance de la región. En 2018, la Unión Europea dio el pistoletazo de salida al proyecto Quantum Technologies Flagship, de 10 años de duración, que puso sobre la mesa una inversión estimada de 1.000 millones de euros para el desarrollo de sistemas de computación, simulación, comunicación y sensores cuánticos.

Si todo marcha bien, hitos como el ordenador que ahora estrena Alemania palidecerán en algún momento ante iniciativas como el Proyecto Prometheus, impulsado por la empresa finlandesa IQM con el apoyo de la Unión Europea. El objetivo de esta apuesta, que cuenta con una financiación de más de 3,5 millones de euros, es desarrollar el primer ordenador cuántico comercial con un procesador de más de 1.000 cúbits. La propia IBM también se propone alcanzar este hito en 2023. “Tenemos que seguir trabajando. El resto del mundo no está dormido”, advierte Merkel.

Reseña: 

El nuevo Q System One de IBM. Establecido en un centro de investigación al suroeste de Alemania cercano de Stuttgart, y que se suma al legado de Friedrich Kammerer, inventor del fósforo. Ésta nueva promesa tecnológica es el primer modelo de computador cuántico comercial que es instalado por primera vez fuera de USA, el cual contempla un procesador de 27 bits cuánticos o cúbits. Colocando así al país alemán como líder del continente europeo.

Con sus inicios en pandemia y expuesto en la Feria CES 2019, para uso fuera de laboratorios y para entornos industriales. En la actualidad es un hito en la soberanía tecnológica alemana y segundo de este tipo de ordenador instalado a nivel mundial. El mismo Q System One, permite que todos los datos sean procesados y almacenados en Ehningen, y así proteger los datos germanos. También, ha puesto en mira de otras instituciones europeas, a las tecnologías cuánticas como áreas estratégicas para el avance de la región. Considerando, que Alemania se encuentra dentro de los mejores del mundo en investigaciones cuánticas, con un gobierno que ha invertido 2 000 millones de euros en  un programa de innovación tecnológica de este tipo.


Fecha:  20/06/2021 (consultada); 15/06/2021 (publicada).

martes, 15 de junio de 2021

Cómo afecta el precio de las criptomonedas a la ciberseguridad

 El mercado de las criptomonedas ha estado en un viaje salvaje durante los últimos dos trimestres, ya que Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas experimentaron cambios bruscos de precios diarios y máximos históricos. Como resultado, la capitalización total del mercado de criptomonedas alcanzó los $2 billones por primera vez en la historia.



Si bien esta carrera alcista de las 
criptomonedas podría ser excelente para las finanzas de los especuladores, el aumento de los precios de las criptomonedas también conlleva posibles implicaciones de seguridad cibernética.

Como resultado, los inversores individuales y las empresas se han convertido en objetivos más importantes del criptojacking, y ninguna industria es inmune. Exploremos las principales preocupaciones de seguridad que enfrentan tanto las empresas como los inversores en la actualidad.

Popularidad de Cryptominer: los ciberdelincuentes utilizan el malware de cryptominer para secuestrar los dispositivos de las víctimas y utilizar el poder de procesamiento para minar criptomonedas en secreto para sí mismos. La prevalencia de estos ataques se correlaciona directamente con los ciclos del mercado de criptomonedas.

Si bien este tipo de ataques ha existido durante bastante tiempo, pasaron a primer plano en 2017-2018 cuando los valores de las criptomonedas se dispararon a niveles récord durante la última burbuja.

En el primer trimestre de 2018, vimos varios mineros de criptomonedas aparecer por primera vez en la lista de WatchGuard de las principales variantes de malware. Esto coincidió con los máximos históricos anteriores antes de la actual corrida alcista de 2020-2021.

Hemos visto esta correlación desarrollarse regularmente durante los últimos años. La inteligencia sobre amenazas de endpoints de nuestro último Informe de seguridad de Internet muestra que a medida que los precios comenzaron a subir después de los mínimos de 2018-2019, el volumen de detecciones de malware de criptomineros fue un 25% más alto en 2020 que en 2019. Esperamos que esta tendencia continúe a medida que aumentan los ciclos del mercado de criptomonedas y caerá en los próximos años.

También es importante tener en cuenta que incluso cuando el mercado vuelve a colapsar, los criptomineros no desaparecerán por completo. Los ciberdelincuentes continuarán agregando módulos de criptomineros a las redes de bots existentes para generar ingresos pasivos de criptomonedas.

Dado que la mayoría de estas amenazas se originan a través de mensajes de phishing, la forma más sencilla de reducir su riesgo es tratar todos los enlaces y archivos adjuntos en cualquier forma de comunicación no solicitada con extremo escepticismo.

Para cubrir todas sus bases, debemos asegurarnos de mantener también actualizados los navegadores web y las extensiones con los últimos parches de seguridad.

Repercusiones de ransomware: siempre que hable de criptomonedas y seguridad, sin duda surgirá el ransomware. El ransomware moderno utiliza un cifrado sólido con claves únicas por víctima y exige el pago en criptomonedas populares (especialmente monedas de privacidad como Monero).

El aumento de los precios de las criptomonedas afecta al ransomware de varias maneras. Primero, muchos de estos ataques incluyen una cantidad determinada de monedas (un Bitcoin, cinco Monero, etc.). Y a medida que los precios continúan subiendo, la demanda de ransomware puede volverse mucho más cara. Además, las tarifas de transacción aumentan junto con los precios. Estos son factores que las empresas y las víctimas individuales consideran al decidir si pagar o no.

El aumento del precio de las criptomonedas afecta al ransomware de varias maneras

La mejor manera de lidiar con el ransomware es evitar infecciones en primer lugar. Implementar la autenticación multifactor siempre que sea posible para evitar que los atacantes aprovechen sus credenciales para lanzar un ataque de ransomware, así como los servicios antimalware avanzados basados en el comportamiento para detectar y remediar las variantes de ransomware antes de que puedan hacerse cargo.

Estafas en las redes sociales: la criptomoneda que se convierte en “corriente principal” también tiene otras ramificaciones. Los precios más altos significan más atención por parte de los inversores. Y dado que los atacantes van donde está el dinero, esto también significa más estafas y engaños.

El infame hackeo de Twitter de 2020 es un ejemplo perfecto de cómo las estafas criptográficas aumentan durante los principales movimientos del mercado. Un atacante ganó $100,000 al apoderarse de cuentas de Twitter de alto perfil y prometer a los usuarios que duplicarían cualquier Bitcoin enviado a una dirección específica. Algunos vieron esto como una estafa descarada, pero muchos no.

Estas tácticas son kriptonita para el tipo de nuevos inversores muy entusiastas que se ven atraídos al mercado por los incrementos de precios salvajes (y muchas estafas criptográficas tienen el mismo éxito a pesar de ser mucho menos sofisticadas y creíbles).

Los inversores individuales deben abordar y solicitar cada transacción de criptomonedas con extrema precaución y escepticismo, y siempre verificar la autenticidad de la persona o el sitio en cuestión antes de realizar cualquier movimiento.

Al mismo tiempo, las figuras públicas y las empresas de alto perfil deben estar atentas a los ciberdelincuentes que intentan aprovechar sus nombres o apoderarse de sus propiedades en línea para hacer que los ataques parezcan más creíbles y legítimos.

Estas son solo algunas de las implicaciones de seguridad que acompañan a los aumentos significativos en el precio de las criptomonedas, pero hay muchos otros métodos que los piratas informáticos utilizan para aprovecharlas. La buena noticia es que a medida que la criptomoneda se vuelve más popular, más ojos estarán puestos en ella, incluidos más expertos que presten atención.

Esto significa que probablemente será más fácil rastrear el robo de criptomonedas en línea y los pagos de extorsión a los delincuentes. De hecho, el Equipo de Recuperación de Activos del FBI (RAT) destacó un incidente en su reciente Informe de delitos en Internet de 2020 (p. 12) en el que pudieron rastrear una transferencia bancaria fraudulenta incluso cuando el delincuente intentó lavarla a través de criptomonedas. La atención y las capacidades de organizaciones como esta son un avance positivo y contribuirán, en gran medida, a ayudar a rectificar e incluso disuadir la delincuencia en línea.

Si bien nadie sabe con certeza cómo serán los precios de las criptomonedas en las próximas semanas y meses, las empresas y las personas deben permanecer atentos y en guardia contra este tipo de riesgos de seguridad.

Siempre se debe tener en cuenta las tácticas criminales y los consejos defensivos anteriores para evitar ser víctima de los ciberataques que sabemos que aumentan en popularidad durante las corridas alcistas de las criptomonedas.

Reseña: 

hace resultante, que con el aumento de precios de criptomonedas, se promueven implicaciones de seguridad cibernética. Tanto para inversores independientes como para empresas, que son los objetivos perseguidos por el Malware criptojacking, además de otras preocupaciones como el cryptominer que acceden a las criptomonedas de sus víctimas a través de sus dispositivos. Y otra gran amenaza acechante es la de los ataques ransomware que hace uso de un cifrado sólido por víctima, y a la vez que los precios de criptomonedas suben, estos exigen un mayor pago de las mismas, subiendo así las tarifas por transacción. Cabe destacar que, el mejor método para lidiar con estos ataques es evitando infecciones en los equipos, además de otras medidas de precaución que pueden ser implementadas por cada inversor, como la verificación de autenticidad de los sujetos antes de efectuar una transacción. Por otro lado, llamados a prestar ateción de éstas tácticas de delincuentes a las empresas y que se considere que con cada alza de valor de las criptomonedas, mayor será las vistas amenazas.

Fuente:  https://revistabyte.es/ciberseguridad/criptomonedas-a-la-ciberseguridad/

Fecha:   15/06/2021 (consultada); 01/06/2021 (publicada).


Amenazas en Microsoft Exchange, principal problema durante los primeros meses de 2021

 ESET ha publicado el Informe de Amenazas correspondiente a los primeros cuatro meses de 2021, en el que se resumen las estadísticas más importantes de los sistemas de detección la compañía y los resultados de las últimas investigaciones del laboratorio.




El Informe destaca el descubrimiento de múltiples grupos APT explotando una cadena de vulnerabilidades que afecta a Microsoft Exchange Server, las últimas actividades de los grupos Lazarus y Turla y un análisis de una modificación maliciosa para iOS.

“Podríamos decir que afortunadamente, pero la realidad es que seguimos observando ejemplos preocupantes de cibercriminales que aprovechan vulnerabilidades y fallos de configuración para conseguir sus objetivos financieros”, explica Roman Kovac, director de investigación en ESET.

Resultados del Informe de Amenazas

En el informe cuatrimestral de ESET incluye un análisis sobre una cadena de vulnerabilidades que permite a un atacante controlar un servidor Exchange. El ataque se ha convertido en una crisis global: los investigadores han identificado a más de diez grupos criminales que podrían estar aprovechándose de esta cadena de vulnerabilidades.

Las amenazas lideradas por los grupos Lazarus y Turla también ocupan un lugar importante en el documento, que informa también sobre una modificación maliciosa realizada sobre iOS para alterar el comportamiento de las aplicaciones o ejecutar comandos.

Amenazas en Microsoft Exchange, principal problema durante los primeros meses de 2021

 

También se presentan los descubrimientos más importantes llevados a cabo por los expertos de la compañía durante los cuatro primeros meses del año, entre los que destacan:

  • investigaciones sobre los troyanos bancarios latinoamericanos.
  • investigaciones sobre el malware Kobalos, que ataca a clústeres de alto rendimiento y otros objetivos de alto perfil.
  • la Operación Spalax, que atacó a diferentes organizaciones públicas y privadas en Colombia.
  • un ataque dirigido a la cadena de suministro de la industria del juego en Asia.
  • una backdoor utilizada contra una compañía de logística y transporte en Suráfrica.

 El informe concluye con la participación de ESET en las evaluaciones MITRE ATT&CK, que evaluaron en esta ocasión ataques de Carbanak y FIN7 y las charlas en las que han participado los investigadores de la compañía.

Reseña: 

La compañía de seguridad informática (ESET) comunica acerca de resultados importantes en la detección de grupos de amenazas líderes como Lazarus y turla , que con tal de aprovecharse de vulnerabilidades y así controlar un sistema Exchange, También como cambios maliciosos en iOS. Asegurando la detección mayor a 10 grupos de estos delincuentes. Y sus descubrimientos abordados  acerca de los troyanos bancarios, Malware kobalos, la operación Spalax, otro caso como la llamada backdoor el cual es un virus que permite el control de sistemas a ciberdelincuentes de este tipo, además de un ataque a la cadena de suministro industrial en Asia.

Fuente:   https://revistabyte.es/ciberseguridad/amenazas-microsoft-2021/

Fecha:    15/06/2021 (consultada); 03/06/2021 ( publicada).

El Redmi Note 10 Pro 5G estrena la expansión de RAM virtual de Xiaomi

  Desde hace algunas semanas se reveló que  Xiaomi  se encontraba trabajando en  una nueva característica que ayudaría a potenciar el rendim...