Registro Semanal De Clases
Semana del 5 al 9 de abril:
Durante esta semana, la primera clase el día lunes 5 de abril, el profesor nos explicó acerca de la primera asignación que consistía en una serie de preguntas que debíamos responder en función de nuestro propio conocimiento y así, él evaluaría nuestro nivel de aprendizaje con respecto a diferentes términos de la materia. Debíamos entregarlo en esa misma semana, el día jueves en la plataforma Moodle.
En la segunda sesión de clases, el día jueves, nos explicó ampliamente sobre las 8 secciones del portafolio estudiantil, todo lo que abarcan, como debíamos ir desarrollándolo. Y también explicó la manera de ingresar a BLOGGER en dónde debemos crear nuestro portafolio, explicó como funciona, y en dónde debe ir cada parte de su contenido.
Semana del 12 al 16 de abril:
Durante la sesión del día 12, a lo que nos dedicamos junto al profesor fue la explicación de las 7 primeras interrogantes del cuestionario que él había asignado, y todo aquel que quisiera plantear sus respuestas, podía participar en cualquier momento, para que posterior a cada respuesta, el profesor explicara bien a que se referían exactamente cada una de ellas.
En la segunda sesión, se siguieron explicando las demás interrogantes hasta culminar en la pregunta #16 y posterior a eso, el profesor asignó la segunda tarea que era grupal, como debía ser, en que consistía y demás. Se trata de un resumen en forma de cuadro sinóptico, acerca de la evolución de la computadora, para el jueves 22 de abril.
Semana del 19 al 23 de abril:
Al inicio de la primera sesión, el profesor presentó y explicó un mapa conceptual, que abarcaba acerca de los conceptos básicos de la computación como la computadora, la informática, los datos, la información, sistemas de almacenamientos, redes y las herramientas de navegación e hizo breve énfasis en cada parte que los componen. Posterior a eso, abordó una explicación sobre la computadora, funcionamiento bajo los 3 principios de Babbage, el concepto de la informática y sus especializaciones.
En la otra clase, nos planteó la tercera tarea y fecha de entrega, consistía en una línea de tiempo grupal sobre la evolución de la computadora. En la primera parte, por cada generación debíamos crear una diapositiva con 4 aspectos principales, incluyendo la 5ta generación, que debíamos investigarla por nuestra cuenta; la segunda parte consistía en un análisis de un documental más 3 momentos que llamaran nuestra atención. Por otro lado, continuó presentado el material didáctico con diversas fechas de acontecimientos importantes en la historia de la computación.
Semana del 25 al 30 de abril:
Planteó el primer proyecto de investigación semestral "Uso de las Computadoras en Ingeniería Civil", conformó grupos y a cada un le asignó un tema diferente a que abordar, explicó el objetivo del trabajo y en qué consistía, dió fecha para la entrega.
Durante la segunda sesión, inicialmente el profesor definió sobre los conceptos de la ofimática, lo que abarca una suite de oficina y sus categorías, y trató sobre las aplicaciones básicas de Microsoft Office además de las opciones de Office con las que contamos los estudiantes. Y finalmente, se basó explicando en lo que sería nuestro laboratorio 1, dentro del procesador de texto Microsoft Word , con fecha de entrega el sábado 1 del mayo de 2021.
Semana del 3 al 7 de mayo:
Durante esta semana de clases, el profesor explica acerca de un grupo de mujeres afroamericanas que revolucionaron a la informática, que a pesar de las dificultades logran ser parte fundamental y crean el primer departamento de computación. Las llamadas computadoras humanas.
Para el laboratorio número 2, explica cómo implementar recursos en un documento Word estilo periodístico o magazin, como las columnas y bloques que presenta el procesador de texto, cómo realizar saltos de sección para poder utilizar un formato de tantas columnas como se desee, también acerca de insertar el estilo de letra capital y las notas al pie. Dió las diferentes aclaraciones para que posterior a ello, comenzamos a desarrollar el laboratorio del día, que era para entregar al día siguiente a más tardar.
Semana del 10 al 14 de mayo:
Siguiendo con el contenido teórico abordando sobre IBM y los grandes sucesos que ocurrieron durante la tercera, hasta la quinta generación de las computadoras como por ejemplo, la aparición de los circuitos integrados, la industria del Software, el uso de microchips o hasta el auge de las aplicaciones móviles, en fin era de como iba cambiando la informática y las innovaciones a medida que el tiempo transcurría.
Además, se el profesor plantea durante la segunda sesión de la semana la asignación 4 sobre la investigación grupal de un personaje de la historia de la computación y publicarlo en una sección Wiki dentro de la plataforma Moodle y crear un vídeo corto acerca del personaje. Seguidamente explicó sobre el inicio del laboratorio 3, en donde debíamos crear 6 secciones de un documento para portada, indice, introducción, contenido, conclusiones y las referencias bibliográficas. Y colocarles encabezado y número de página y reescribir un texto siguiendo las instrucciones dadas.
Semana del 17 al 21 de mayo:
Iniciando se hizo énfasis en el periodo abarcado de la quinta generación de las computadoras pero basado en las innovaciones que fueron impulsadas en el 2020 por causa de las contingencias por el Covid 15, en cuanto a los cambios de hábitos humanos y usos de plataformas digitales impulsados. Ejemplos de ellas: educativas (e-learning), de e-comerce, plataformas para pagos y transferencias digitales. Entre otras como "Levántate Panamá" en función de litigar el cierre de los negocios y "Cisco Webex" para capacitaciones en vivo y mayor seguridad en las telecomunicaciones.
Lo abordado en la siguiente sesión, acerca de características básicas para las normativas APA sexta edición en documentos de investigación. También, a cómo realizar citaciones bibliográficas y trató sobre 2 tipos (Libro y sitio Web), los tipos de título 1 y 2 para generar las tablas de índice y cómo generar la las bibliografías. Posteriormente, se indicó el seguimiento del laboratorio 3 y aclaró su fecha de entrega.
Semana del 24 al 28 de mayo:
Iniciando se menciona la fecha del parcial 1 (31-5-2021), y el profesor dió algunas aclaraciones respecto al uso de Moddle y el parcial.
Siguiendo con el contenido, se abordó sobre personajes importantes que fueron los siguientes: Alan Turing, Ada Lovelace, Grace Murray, Evelin Herezin, Hedy Lamarr y Dorothy Vaughan. También, se explicaron los tipos de computadoras personales y profesionales.
La siguiente clase se dividió en 2 etapas, la primera trató de las definiciones de los datos como hechos cualificables; la información que es lo generado por la unión de datos con sentido; y el conocimiento que es obtenido al transformar las informaciones en experiencias y aprendizaje. Son una secuencia en cadena. Por otra parte, el hardware en el comportamiento del computador, el uso de los datos como transistores de encendido-apagado dentro del equipo y los tipos de software culminando con el material para el primer parcial. La segunda etapa consistió en la explicación de cómo integrar tablas de datos e imágenes respecto a la normativa APA sexta edición, se dieron las últimas indicaciones para el laboratorio 3 y así, se culmina con la explicación sobre Microsoft Word.
Semana del 31 de mayo al 4 de junio:
Durante la semana se realizó el parcial 1 de este curso de seminario y se inició con los fundamentos y recomendaciones en el uso de diseños gráficos para implementar correctamente en el PowerPoint. Se abordó sobre los conceptos del color, sus propiedades, el círculo cromático e importancias de las 2 propiedades contraste y armonía del color. También, se apreciaron los colores fríos y cálidos, Pálidos y brillantes y las diversas utilidades que se le pueden dar para hacer de una presentación, algo interesante. Y finalizando se le da énfasis a recomendaciones a la hora de generar diapositivas, abarcando las reglas de Murch, la composición gráfica, las reglas básicas, errores y consejos a la hora del diseño, como también recomendaciones para implementar el texto, el formato y los tipos de fuente dentro de las páginas de presentación.
Semana del 7 al 11 de junio:
Empezando la semana, se culminó la explicación acerca de los fundamentos de diseño gráfico, que se basó en aquellos errores que no debemos cometer al presentar una exposición, como son:
- Voz baja y no vocalizar bien.
- leer lo escrito de las diapositivas solamente.
- Abarcar poca explicación.
- Abarcar mucho.
- Llevar el tema poco preparado.
- Abusar del PowerPoint, y demás factores que empobrecen la exposición.
- Se dió continuidad al contenido teórico, tratando sobre la representación interna de los datos, empezando con los Códigos de texto y explicando acerca de los más populares: EDBCDIC, utlizado por aún por mainframe de IBM; ASCII, como código estadounidense que especifica valores desde el 0 al 127; ASCII extendido, de 128 a 255 y el Unicode, que puede representar caracteres de diferentes idiomas.
- También, abarcó información importante sobre el procesamiento interno de los datos, que son llevado a cabo por el CPU, através de funcionalidades de la unidad de control, junto a la unidad aritmético-lógica.
- De igual manera, el profesor explicó los tipos de ciclos de máquina, de dónde surgen los mandatos que recibe el CPU y sus objetivos "Buscar, interpretar, ejecutar y almacenar la información de resultados".
- Además, hubo explicación sobre las memorias y sus tipos: No volátiles (ROM),como aquellas que al presionar alguna sección de guardado, esto queda permanentemente en el computador, ejemplos de ellas son: memorias flash, PROM, E-PROM, etc. Y las volátiles (RAM), de almacenamiento temporal que solo retienen información mientras está en uso el computador.Agunos tipos: SIMM, DIMM y SO-DIMM.
- Otro punto resaltante, fueron los factores del cual puede depender la velocidad de la computadora, como son los registros, RAM, Buses de transporte de bits y la memoria caché, que a la vez enriquecen el funcionamiento del computador.
- Redes: conjunto de tecnologías, que permite interconectar computadoras,comunicarse y para informarse en tiempo real.
- servidor:una computadora central de gran almacenamiento accesible para compartir.
- servidor de archivos, de aplicaciones
- servidor de impresión: lleva un manejo de tareas de impresión para varios usuarios.
- sistema de correo, mensajería, video llamadas,etc.
- VOIP: protocolo que permite el viaje de datos de voz por internet.
- LAN: sistema red de conexión de varias computadoras cercanas.
- WAN: red amplia para conexiones desde amplias distancias.
- redes híbridas: CAN, MAN y HAN.
- red cliente: comparte procesamiento con un servidor central.
- red punto a punto: incluye nodos.
- NIC: tarjeta de circuitos que controla el intercambio de datos de una red.
- dispositivos de redes: Router, Switch, Concentrador y Gateway.
- La internet, sus servicios y World Wide Web (WWW).
- HTML, HTTP y URL.
Consideraciones finales por el profesor para el cierre de curso, y en espera del exámen semestral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario