La producción de smartphones es uno de los sectores donde existe una mayor competencia en la actualidad. En este sentido, en 2013 LG llegó a ser el principal productor de teléfonos inteligentes alrededor del mundo. Sin embargo, después de seis años de pérdidas marcados por el papel de otros competidores como Apple, Huawei o Motorola, los fabricantes de tecnología LG han anunciado que cesan la producción de smartphones.
La producción de smartphones cada vez más competitiva
Desde 2015, los resultados de LG en este sector se transformaron en pérdidas. El pasado mes de enero ya acumulaban más de 4400 millones de dólares en pérdidas controlando apenas un 2 % del mercado. En este sentido, los esfuerzos en esta área los destinarán a la creación de productos de inteligencia artificial, domótica o 6G, entre otros. ¿Pero cómo está actualmente el sector de la telefonía inteligente?
El negocio en la actualidad es realmente competitivo. Apple domina el sector de la gama alta aportando productos con un enorme valor añadido a precios altos como el iPhone 12 Pro. En esta parte parece que solo Samsung es capaz de seguirle los pasos. Por abajo, en cambio, el mercado se ha visto invadido por numerosas marcas de origen chino ofreciendo dispositivos a precios realmente bajos sin renunciar a grandes prestaciones. Esto ha supuesto un enorme vuelco para el sector, ya que los usuarios son realmente sensibles al precio de los productos.
La realidad es que LG, que seguirá vendiendo sus teléfonos móviles en stock hasta el próximo 31 de julio, es uno de los últimos afectados por esta tendencia en el sector. Este problema afectó en el pasado a HTC que fue comprada de forma parcial por Google, así como a otros fabricantes como RIM (productor de la famosa Blackberry), Alcatel o Nokia. Todas estas marcas han sido adquiridas por conglomerados de China como TCL.
España no ha sido ajeno a esta realidad. Una de las víctimas más conocidas fue BQ, pero otras marcas como Wonder o Energy System también tuvieron el mismo destino. Esta situación también puede ser similar para gigantes como Apple, Xiaomi o Samsung. Según la consultora CounterPoint, el 70 % de los móviles vendidos alrededor del mundo eran Samsung, Xiaomi, Apple, Huawei y Oppo. Este porcentaje podría ser aún mayor porque Oppo pertenece al grupo chino BBK, que también es propietario de otra marca como Vivo.
El 30 % restante suponen 199 millones de modelos de smartphones que pertenecen a un pequeño grupo de marcas, que en 2020 perdieron un 3 % de la cuota de mercado respecto a 2019. Ante la cada vez mayor dificultad de vender smartphones debido a los bajos márgenes que existen por precios cada vez más bajos en el mercado, las principales marcas han tenido que apostar por lo que se conoce como servicios. Apple, sin ir más lejos, se está llevando una comisión del 15 o el 30 por ciento por Apple Store.
En conclusión, la producción de smartphones está convirtiéndose en un sector cada vez más complicado, obligando a numerosas marcas a reinventarse o a desaparecer.
- Reseña:
La compañía LG anuncia que dejará las producciones de smartphones por tener numerables pérdidas en seis años después de haberse coronado como el principal productor de teléfonos inteligentes del mundo en 2013. Así mismo, debido a que la situación en este sector cada vez bes más competitivo, además de acumular en el pasado enero, más de 4400 millones de pérdidas y controlando solamente el 2% del mercado. Teniendo a grandes rivales como Apple siendo líder de las gamas altas con prototipos como el iPhone 12 Pro, seguido por samsung y diversas marcas chinas con ofertas cómodas en los teléfonos y con esto causando mayores dificultades en ventas por bajos precios de los mismos, debido a la sensibilidad de los usuarios ante los precios de los productos. Aclara que seguirá vendiendo teléfonos móviles en stock hasta julio de este año.
- Fecha: 26/05/2021 (consultada); 17/05/2021 (publicada).
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